Saltar la navegación

Operadores booleanos

Una vez obtenidos los términos de búsqueda se nos puede plantear una serie de asociaciones. Hay que determinar que operadores booleanos (AND, OR, NOT) definen mejor la relación entre los diferentes conceptos

Los operadores pueden variar de una base de datos a otra, pero suele ser común en casi todas el AND, OR y NOT.

  • AND: solo recupera los documentos que incluya los dos términos. Es decir, si buscamos A AND B, obtenemos únicamente los documentos que contienen el término A y el B.

  • NOT: excluye los documentos que contengan ese término. Elimina los documentos que contengan el término que figura tras él. En A NOT B se obtienen los  documentos que tengan el término A pero no el B.

  • OR: recupera los documentos que incluyen uno u otro termino, es decir cualquiera de los términos de búsqueda. En A OR B se piden documentos que tienen el término A, el B, o los dos. Este operador es el que utilizaremos cuando combinemos términos que representan el mismo concepto

Se pueden utilizar varios de ellos  en una búsqueda, siendo separados por paréntesis en caso de ser distintos

La combinación habitual en base de datos universales es Paciente AND Intervención/comparación AND Resultados

Los sinónimos o términos relacionados con OR

Las bases de datos que ofrecen el History, es decir historial de las búsquedas guardadas, nos permite realizar las búsquedas por términos aislados que después podremos combinar con el History mediante los operadores booleanos. Ya lo veremos más adelante.