Saltar la navegación

Filtros metodológicos

Una vez tenemos los términos y sus operadores, tenemos que plantearnos la posibilidad de utilizar los filtros metodológicos si buscamos en bases de datos de artículos originales. No son precisos en fuentes de MBE o secundarias. Los filtros metodológicos son estrategias de búsqueda diseñada para encontrar diferentes tipos de estudio. Consiste en secuencias de instrucciones y suelen componerse de una combinación de términos MeSH y de texto libre.

Hay una gran diversidad de filtros descritos en la literatura de complejidad muy variada, cuyo objetivo es recuperar diferentes tipos de estudios

Los filtros metodológicos han sido adoptados por la National Library of Medicine, en la opción “Clinical Queries” de Pubmed.  Se accede desde la página principal, pulsando Clinical Queries situado en la columna de Pubmed Tools 

A través de esta opción y su menú desplegable se pueden hacer búsquedas sobre etiología, diagnostico, pronóstico, terapéutica y predicción clínica.

Hay dos niveles en cada filtro: nivel sensible o amplio (broad) y nivel específico o estrecho (narrow). Con el sensible se intenta encontrar todos los estudios con el inconveniente de que se “cuelen” algunos. Con el nivel específico se restringe la búsqueda  a los mejores, con el peligro que se “escape” alguno. 

También hay un filtro para revisiones sistemáticas, aunque observarás que se obtienen artículos que no lo son como consensos, revisiones narrativas etc.. Es una extraordinaria alternativa para el clínico. Los filtros están basados en los artículos de Haynes RB et al.