Saltar la navegación

Elección de términos

Los términos utilizados para la búsqueda deben ser extraídos de los diferentes componentes de la pregunta estructurada, es decir del PICO, derivarán del paciente o problema, la intervención/comparación y los resultados relevantes. La estrategia de búsqueda depende de la base de datos que vayamos a utilizar.

En las bases de datos preevaluadas suele ser suficiente paciente e intervención. En las base de datos de estudios originales en ocasiones tendrás que acudir a tres o cuatro de los apartados del  PICO, pero siempre paciente e intervención.

El término o lenguaje a utilizar puede ser libre o controlado con los descriptores, o bien una combinación de ambos.

Si se desea que la búsqueda sea exhaustiva es preferible lenguaje libre o natural, es el lenguaje cotidiano, el que los profesionales sanitarios emplean a diario en su entorno profesional. Si se desea una búsqueda precisa y concreta lenguaje controlado o documental. Es el lenguaje que utiliza cada base de datos, aplicando los términos específicos (descriptores) que emplea para definir los contenidos del artículo. . No todas las bases de datos disponen de descriptores.

  • Los descriptores permiten la indexación de los documentos y facilitan su posterior búsqueda, a cada artículo se le asigna un conjunto de ellos, cuyo número es variable.  Corresponden en Medline al sistema MeSH (Medical Subject Headings).
  • El lenguaje con descriptores permite enfocar la búsqueda sobre los estudios que tratan específicamente del tema a buscar, por lo que disminuye habitualmente el número de resultados.

Las características de los descriptores son:

  • Ante un determinado concepto siempre se utiliza el mismo descriptor
  • Cada descriptor mantiene relaciones con otros descriptores dentro del tesauro. La relación es jerárquica, de término mas general a término más específico
  • Los descriptores se disponen en forma de ramas de árbol
  • Los descriptores se relacionan con el contenido temático,  aspectos metodológicos y otros aspectos de interés
  • Los descriptores te ofrecen la opción explode, para incluir todos los términos que estén por debajo de él jerárquicamente
  • Los descriptores te ofrecen la opción subheading o cualificadores para especificar la búsqueda a una determinada categoría o apartado
  • El resto de los posibles términos de lenguaje natural no aceptados en el tesauro mantienen con el aceptado una relación semántica de sinonimia que permite a la base de datos reenvío desde el término no aceptado al descriptor

Cuando deseamos buscar un término libre con varias posibles terminaciones podemos usar el truncamiento; se realiza con la raíz del término añadiendo un *.

Puede ser necesario buscar términos alternativos: sinónimos, variaciones ortográficas, etc, para cada concepto. De este modo aumentamos las posibilidades de recuperar información pertinente.

El sistema PubMed ofrece la posibilidad de introducir los términos de diferentes maneras. La más eficiente es utilizando la opción "MeSH Database". Esta opción permite buscar referencias utilizando los llamados términos MeSH.

El sistema de descriptores de Medline MeSH, es el más difundido, siendo utilizado por numerosas bases de datos universales o secundarias. Cada base de datos tiene sus peculiaridades, aunque en líneas generales suelen utilizar descriptores MeSH. En algunas es necesario estrategias de búsqueda complejas, mientras que otras solo permiten búsquedas con términos sencillos y pueden no estar indexadas de acuerdo a los descriptores MeSH

No todos son descriptores. La búsqueda en las bases de datos también puede realizarse con palabras de texto libre que aparezcan en resumen, título e incluso en el texto completo. Puedes combinarlo con el MeSH. Para ayudarnos  en la búsqueda con texto libre es muy útil la utilización de truncamiento, el cuál sirva para buscar palabras con la misma raíz. En Pubmed el truncamiento se realiza con *, en algunas es automático y en otras utilizan otros signos.

También en las bases de artículos originales puedes buscar por autor, revista, etc, todo esto depende de si necesitas estrechar o ampliar tu búsqueda. Esto es especialmente necesario cuando queremos hacer un trabajo de investigación y queremos hacer una búsqueda muy sensible. ¡es distinto a una pregunta clínica!.

La selección inicial de términos no debe ser muy amplia. Un exceso de especificación o la combinación de un número alto de términos evita encontrar una proporción importante de artículos relevantes. Es aconsejable empezar combinando sólo dos o tres términos.

Los campos más usados son el título, el resumen y el MeSH.

Si tenemos localizado un artículo o artículos que se ajustan al perfil de nuestra búsqueda, debemos revisar los descriptores o palabras claves que se le han asignado, y utilizarlos en nuestra estrategia de búsqueda.