Saltar la navegación

Como obtener los descriptores

Accede a la página principal de Pubmed desde http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Seleccionamos  MeSH database de las opciones de la columna More Resources

También puedes acceder desde la página principal de Pubmed, desde el menú desplegable, situada a la izquierda del box de términos.

 

En el menú seleccionas

 

Te aparecerá esta pantalla.

Introducimos en inglés el término que deseamos saber si es un descriptor, y en su caso apreciar si hay uno más específico. En éste ejemplo introducimos hearing

 

y pulsamos en Search

Nos aparecen diversas opciones con sus definiciones.

 

Todos ellos son descriptores MeSH, que podríamos emplear en nuestra búsqueda.

Si la búsqueda la vamos a realizar en otra base de datos anotaremos el término, o acuérdate que estás con un ordenador y que el copiar-pegar siempre funciona, pero recuerda que en los términos compuestos cómo Hearing Loss, Unilateral t ienes que quitar la coma, y quizás poner otro signo, según la base de datos

Debes saber que los descriptores se disponen en forma de  árbol, y que el puede ser la ultima rama o no. En ocasiones, el descriptor puede aparecer en varias ramas

>Pulsa sobre Hearing  en la pantalla anterior, y observa el árbol que se abre al final de la pantalla.

 

Observarás que el término aparece desde varias ramas.

Si vamos a realizar la búsqueda en Pubmed debemos observar la zona superior al árbol en la misma pantalla anterior

Observa que hay una serie de menús:

  • subheadings: acota tu búsqueda a un apartado, tienes que señalizar la casilla. Es un menú extendido, todas las opciones están a la vista y debemos marcar los casilleros. ¡no es muy aconsejable para iniciados!
  • Restrict Search to Major Topic. Restringe la búsqueda a los documentos donde aparece el termino como Principal (recuerda los diferentes clases que había)
  • Do not include MSH terms found below. Es la opción conocida clásicamente  cómo “Do Not Explode this term”. Si seleccionamos esta casilla nuestra búsqueda no selecciona los términos ordenados inferiormente en el árbol. Si no la seleccionamos la casilla, hacemos una búsqueda  con la opción explode, esto nos permite realizar búsquedas más amplias, incluyendo los términos ordenados bajo el término MeSH seleccionado.

 

Para realizar la búsqueda directamente en Pubmed, seleccionamos el término señalizando la casilla que le precede o pulsando sobre él y nos aparece la siguiente pantalla, con un menú en su margen derecho (Pubmed search builder)

Selecciona la casilla  hearing y en el menú pulsamos sobre Add to search builder.

 

El descriptor es introducido para poder realizar una búsqueda. Así podemos sucesivamente añadir varios términos con los operadores booleanos que veremos posteriormente.

Cuando deseemos iniciar la búsqueda sólo necesitamos pulsar Search Pubmed.

Si el término introducido no es un descriptor, el programa te sugiere un término.

Si no conocemos el término a introducir en inglés, el Mesh de Pubmed a veces te lo ofrece aunque lo introduzcas en español, ¡nos detecta!, pero otras veces no. Por ejemplo si introducimos el término leucotrieno, el programa nos devuelve los mismos términos que en el caso de leukotriene.

A veces al introducir el término en español nos ofrece varias opciones.  En otras ocasiones nos puede sugerir una corrección ortográfica. Otras veces no tendrás la misma fortuna.

Podemos solucionar este problema utilizando la traducción del thesauro MeSH al español. El vocabulario estructurado y trilingüe DeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud fue desarrollado por BIREME a partir del MeSH - Medical Subject Headings de la U.S. National Library of Medicine  con el objetivo de permitir el uso de terminología común para búsqueda en tres idiomas.

 

Accedes desde aquí   Bireme. http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Pulsa en Consulta al DECS

Accedemos a la siguiente pantalla donde debemos introducir el término, introducimos hipoacusia y pulsamos sobre consulta

 

 Nos ofrece en la siguiente pantalla una serie de términos

 

Te ofrece los posibles términos en inglés y portugués. Haz la prueba.